Algunos padres os sorprenderá y a la vez molestará algunos comportamientos de vuestr@s adolescentes en la mesa, a la hora de comer. Pensais cómo es posible después de dedicar les tantas horas a que coman de manera correcta, en su postura, en cerrar la boca al masticar, etc parece que de golpe lo olvidaron.
Comer en la mesa tiene importantes significados en nuestra cultura. Es en este momento donde compartimos experiencias y momentos del día, el lugar de las risas, de las revelaciones.
Cada uno ocupa un lugar en la mesa, que se mantiene intacto habitualmente desde el principio y que va a costar mucho que en algún momento se cambie. Este espacio representa las dinámicas de poder en la familia. Quien se sienta al lado de quien, quien controla a quien, mantener los turnos de palabra se reproduce de esta manera los vínculos afectivos y emotivos y la identidad de la familia como cuerpo.
Las modales en la mesa tienen el objetivo de generar en nuestr@s hij@s como futuros ciudadan@s, personas educadas, cívicas , conformes y obedientes.
Aqui interviene el/ la adolescente.. masticará en voz alta, abriendo cuanto pueda la boca, se levantará de la mesa varias veces mientras todavía se come, pondrá mala cara, gestos, o jugará y hará comentarios con la comida, apartando trozos, aplastándola, no comiendo el plato que tanto tiempo te ha llevado,— es su manera de desafiar, de mostrar disconformidad..
La mesa es un lugar perfecto para empezar la distancia y la libertad parental..
